Shony nació en una pequeña ciudad de Transilvania, hijo de padres judíos religiosos. Empezó a aprender a tocar el violín a los 5 años. Hungría ocupó su ciudad en 1940, y Alemania en 1944. En mayo de 1944 fue deportado al campo de Auschwitz en Polonia. Fue trasladado al sistema de campos de Natzweiler, en Francia, y después a Dachau, donde fue liberado por las tropas de Estados Unidos en abril de 1945. En 1950 emigró a Estados Unidos y se convirtió en compositor y violinista profesional.
Faltaba un prisionero. Tras varios recuentos, el prisionero... seguía faltando un prisionero. Así que los kapos fueron a la barraca a ver... o, o a buscarlo. Y encontraron al desaparecido durmiendo en un rincón. Mi padre. Lo arrastraron de, del cuello de su camisa, de, del cuello de su camisa, hasta el guardia de las SS. Era febrero, hacía frío, estaba nevando, había hielo en el suelo. Y el guardia de las SS se dirigió a la concurrencia, a nosotros, y nos dijo: “Según entiendo, el perro judío tiene dos hijos aquí. Quiero que salgan y se acerquen a él. Sean testigos de su castigo”. Así que tuvimos que salir. Así que salimos y nos quedamos cerca de él. Luego se volvió hacia el resto y dijo: “Este sucio perro judío impidió la victoria de Alemania durante 10 minutos, porque eso es lo que tardaron en encontrarlo”. Luego le dio una rápida patada a mi padre, que fue la señal para que los kapos comenzaran el castigo. Se abalanzaron sobre él y le propinaron patadas y golpes desde todas las direcciones. Lo azotaron. Nosotros caímos de rodillas. Y nos dirigimos al de las SS y le dijimos: “Por favor, deténgase. Golpéenos a nosotros. Por favor, no haga eso”. La... la paliza se volvió aún más severa. Entonces, lentamente, empecé a cantar el... el Salmo Veintidós. Creo que es el Veintidós. “Eli, Eli, ¿lama azavtanu?”. “Oh, Dios, Dios mío, ¿por qué nos has abandonado?”. Lo golpearon hasta que se colapsó, mi padre, y se quedó en silencio, salvo porque sus labios se movían, intentaba decir algo. Y noté... me acerqué, y me di cuenta de que estaba recitando la declaración de fe del pueblo judío, Sh’ma. Sh’ma: “Sh’ma Yisrael, Adonai elohenu, Adonai echad”. “Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es Uno”. Después se quedó muy callado.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.