Rescate y resistencia Algunos judíos sobrevivieron a la "Solución final", el plan nazi para exterminar a los judíos de Europa, escondiéndose o escapándose de la Europa controlada por los alemanes. La mayoría de las personas que no eran judías ni ayudaron ni impidieron la "Solución final". La gente que ayudó a los judíos a escapar fue relativamente poca y la que ayudó estaba motivada por su oposición al racismo nazi, por compasión o por principios morales o religiosos. En muy pocos casos, comunidades enteras así como personas individuales ayudaron a salvar judíos y los que lo hicieron corrieron con un riesgo enorme. En muchos lugares, darles refugio a los judíos se castigaba con la muerte.

Los residentes de Le Chambon-sur-Lignon, un pueblo protestante del sur de Francia, ayudaron a cientos de refugiados, la mayoría judíos, a escapar de la persecución nazi entre 1940 y 1944. Si bien sabían que era peligroso, estaban decididos, inspirados en la convicción religiosa y el sentido del deber moral. Los refugiados, entre ellos muchos niños, eran escondidos en los hogares y también en los conventos y monasterios católicos cercanos. Los residentes de Le Chambon-sur-Lignon también ayudaron a pasar de contrabando refugiados a Suiza, que era neutral.

Muchos judíos de toda la Europa ocupada intentaron la resistencia armada. De manera individual y en grupos, los judíos participaban en actividades planeadas y espontáneas de oposición a los alemanes. Las unidades de miembros de la resistencia judía operaban en Francia y en Bélgica. Eran especialmente activos en el este, donde podían luchar contra los alemanes desde las bases en los densos bosques y los ghettos. Como el antisemitismo estaba ampliamente difundido, encontraban poco apoyo entre la población de los alrededores. A pesar de todo, entre 20.000 y 30.000 judíos lucharon contra los alemanes en los bosques de Europa oriental.

La resistencia armada organizada fue la forma más directa de oposición judía. En muchas zonas de Europa en cambio, la resistencia judía se centraba en la ayuda, el rescate y la resistencia espiritual. La preservación de las instituciones culturales judías y la continuación de las prácticas religiosas eran actos de resistencia espiritual a la política de genocidio nazi.

Fechas Claves

13 DE FEBRERO DE 1943
UN PASTOR PROTESTANTE ES ARRESTADO POR AYUDAR A JUDÍOS EN FRANCIA

El pastor André Trocmé es arrestado en Le Chambon-sur-Lignon. Edouard Theis, administrador de la Escuela Cévenol y ministro de medio tiempo y Roger Darcissac, el director de la escuela pública de varones, también son arrestados. Los tres hombres son recluidos en el campo de Saint-Paul d'Eyjeaux cerca de Limoges. Entre 1940 y 1944, estos hombres estuvieron al frente de la comunidad protestante de Le Chambon-sur-Lignon en el rescate de aproximadamente 5.000 personas, más de la mitad de ellas judías. Ocultaban a los refugiados en hogares, escuelas, monasterios locales y conventos; proporcionaban identificaciones falsas y ayudaban en el transporte de refugiados a través de la frontera hasta Suiza, que era neutral. Durante su reclusión, Trocmé, Theis y Darcissac guiaban los servicios y los debates protestantes para los demás prisioneros. Después de más de un mes de encarcelación, a los tres hombres les ofrecen la libertad. Sin embargo, deben firmar una declaración de promesa de lealtad al mariscal Philippe Pétain y obediencia a las órdenes del gobierno francés de Vichy. Darcissac firma y queda libre de inmediato; Trocmé y Theis se niegan a firmar porque la promesa va en contra de sus creencias. A pesar de esto, quedan libres al día siguiente. Los tres regresan a Le Chambon-sur-Lignon y continúan salvando judíos.

4 DE AGOSTO DE 1944
UNA FAMILIA JUDÍA ESCONDIDA EN ÁMSTERDAM ES ARRESTADA

Cuando comenzaron las deportaciones desde los Países Bajos a los campos de exterminio en Polonia en 1942, Ana Frank, su familia y otras cuatro personas se escondieron en un apartamento secreto de un ático en Ámsterdam. Con la ayuda de amigos que corrieron grandes riesgos, la familia Frank sobrevivió oculta durante dos años. Durante todo este tiempo, Ana llevó un diario en el que registró sus temores, esperanzas y experiencias. La familia y las otras cuatro personas fueron descubiertas en su escondite y arrestadas el 4 de agosto de 1944. A la familia Frank la envían al campo de tránsito de Westerbork y más tarde al campo de Auschwitz-Birkenau. A medida que la guerra se acerca a su fin, Ana y su hermana son evacuadas y enviadas a Bergen-Belsen; allí, ambas fallecen de tifus en la primavera de 1945; sólo su padre sobrevive. Ana Frank es una de los cientos de miles de niños judíos que murieron durante el Holocausto. El diario de Ana Frank fue recuperado luego del arresto y publicado al finalizar la guerra en muchos idiomas.

21 DE OCTUBRE DE 1944
UN INDUSTRIAL ALEMÁN RESCATA LA FUERZA DE TRABAJO JUDÍA

El industrial Oskar Schindler traslada su fuerza laboral judía desde el campo de concentración de Plaszow a una fábrica en Bruennlitz (en los Sudetes). Schindler salvó a más de mil judíos mediante el empleo en su fábrica al declarar que eran esenciales para la producción en tiempos de guerra. En el invierno de 1939-1940, Schindler abrió una fábrica de vajilla enlozada en las afueras de Cracovia, Polonia. Durante los siguientes dos años, la cantidad de empleados judíos aumentó. En 1942, estos judíos vivían en el ghetto de Cracovia y estaban constantemente amenazados por las selecciones que llevaban a cabo los alemanes para determinar quien no estaba apto para el trabajo. Schindler protegió a su fuerza de trabajo judía al falsificar los registros de la fábrica: las edades de los empleados fueron cambiadas y los oficios modificados para indicar aquellos que eran esenciales para el esfuerzo bélico. En marzo de 1943, el ghetto de Cracovia fue liquidado y la fuerza de trabajo fue trasladada al campo de Plaszow. Los judíos de Schindler continuaron trabajando en su fábrica hasta octubre de 1944, cuando el avance de las tropas soviéticas obliga a la evacuación de Plaszow. La mayoría de los prisioneros son enviados directamente a los campos de exterminio. Schindler, aprovechando sus buenas relaciones con las SS, obtiene permiso para trasladar una fuerza de trabajo de más de mil judíos a la fábrica en Bruennlitz. Los judíos permanecen bajo el cuidado de Schindler hasta la liberación en mayo de 1945. Schindler escapa a Europa occidental y regresa a Alemania después de la guerra.