Ilona Karfunkel Kalman

Ilona Karfunkel Kalman

Nació: 12 de mayo de 1906

Erdobenye, Hungría

Ilona, que tenía tres hermanos, nació de padres judíos religiosos que vivían en el pueblo de Erdobenye en las tierras altas del noreste de Hungría. La casa de los Karfunkel, en las afueras del pueblo, tenía un gran jardín en la parte trasera y huertos de frutales. Los padres de Ilona tenían un pequeño viñedo y una pequeña tienda de comestibles. Ilona se casó con Ferenc Kalman y la pareja se mudó a Hatvan, a 36 millas (58 km) al noreste de Budapest.

1933-39: Ferenc y yo siempre nos hemos considerados húngaros antes que judíos, y siempre hemos sido muy respetados en Hatven. Sin embargo, durante los últimos meses, los antisemitas de extrema derecha han ganado poder y la atmósfera aquí ha ido cambiando gradualmente. Algunos de los compañeros de clase de nuestra hija Judith han comenzado a insultarla, y está aprendiendo que para muchos otros, somos judíos antes que húngaros.

1940-44: Después de que las tropas alemanas ingresaran a Hungría hace algunas semanas, Ferenc fue reclutado para hacer trabajos forzados. Ahora, a Judith y a mí nos han ordenado que nos traslademos a la fábrica de azúcar de Hatvan, donde están concentrando a todos los judíos de la zona. Los gendarmes húngaros nos permiten llevar con nosotras solamente 110 libras (50 kg) de equipaje al ghetto. Judith es hosca y se niega a dejar nuestras bellas cosas para que alguien más las utilice, y a pesar de mis súplicas y mi llanto, ha comenzado a romper nuestra hermosa vajilla de cristal de Checoslovaquia que jamás hemos utilizado.

En junio de 1944, Ilona de 38 años y su hija fueron deportadas a Auschwitz. Judith fue seleccionada para realizar trabajos forzados; Ilona fue asesinada con gas en cuanto llegó.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.