Testimonio

Gerda Haas

Gerda fue criada en una familia religiosa en el pueblo de Ansbach, Alemania, donde su padre era el carnicero judío. Fue a escuelas alemanas hasta 1936, y luego se mudó a Berlín para ir a una escuela judía. Volvió a su pueblo después de Kristallnacht en noviembre de 1938. Su familia fue ordenada a mudarse a Munich, y en julio de 1939 su padre se fue a Inglaterra y luego a los Estados Unidos. No pudo arreglar para que su familia pudiera reunirse con él. Gerda se mudó a Berlín en 1939 para estudiar enfermería. Trabajó en el hospital judío ahí por dos años. Su madre fue deportada a Riga, Latvia, y su hermana, también enfermera, fue transportada a Auschwitz; ninguna de las dos sobrevivió la guerra. En 1943, Gerda fue mandada al ghetto de Theresienstadt donde continuó trabajando de enfermera. Se fue en un transporte a Suiza en febrero de 1945 y se reunió con su padre en los Estados Unidos en abril de 1946.

La transcripción completa

Veamos, se fue en el 39, y volví a verlo en el 40... en abril del 46, y fue muy extraño. Llegué en barco, y creo que fue durante Pésaj, durante las vacaciones de Pésaj. Mi padre siguió siendo muy religioso. Y vino a Boston a recogerme. Llegué al puerto de Boston, pero él no podía viajar hasta el barco para recogerme. Entonces envió a otra persona, y esa persona luego me llevó a un departamento en donde me quedé y pude volverlo a ver. Como yo había pasado por tantas cosas, creía que vería a un hombre más viejo. Yo había vivido como seis vidas, para mí todo eso fueron como cien años. Y pensaba que vería a un hombre viejo, quebrado y apenado, lleno de pesares y remordimientos. Pero no fue así. Quien me saludaba era un hombre joven, bello, de cabellos oscuros y bien erguido, en la flor de la edad a sus 50 años. Y así fue que tuve que ajustar mi visión interior con la exterior, con lo que veía en realidad. Me llevó un buen rato. Nos llevó un rato estar cómodos el uno con el otro. Tengo que admitir eso. Sí, tengo que admitirlo.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.