Testimonio

Preben Munch-Nielsen

Preben nació en una familia protestante en Snekkersten, un pueblo pequeño pescadero. Los alemanes invadieron Dinamarca en 1940. Preben se hizo mensajero para la resistencia. Cuando la Gestapo (policía secreta estatal alemana) empezó a perseguir judíos en Dinamarca en octubre de 1943, Preben ayudó a esconder refugiados en casas cercanas a la costa y los llevaba a barcos que los transportaban a Suecia. Preben mismo tuvo que tomar refugio en Suecia en noviembre de 1943. Volvió a Dinamarca en mayo de 1945.

La transcripción completa

Cuando los llevábamos a la orilla donde esperaba la embarcación, sabíamos exactamente en qué momento estaría allí la embarcación. Normalmente, la embarcación estaba anclada en Suecia y todos los días estaba en ese lugar a esa hora. Entonces llegaba la embarcación y podíamos subir a nuestros pasajeros. Era bastante seguro, porque hacíamos todo lo posible para que el camino desde las casas hasta la playa fuese seguro. [El entrevistador pregunta: "¿Qué quiere decir cuando dice que era seguro?"] Que no los atraparían. Que podíamos ver que no hubiese nada que los amenazara en el camino. Además, tenían que comportarse de manera especial, ser muy silenciosos. Tuvimos problemas con algunos niños algunas veces, pero teníamos a nuestro Dr. Gasfeld. Él les ponía una inyección a los niños. Algunas veces le daba mucho miedo, porque nos decía que no conocía al paciente. No sabía cuánto ni qué podía administrarle. Pero nunca pasó nada. Todos lograron cruzar, nunca perdimos a ningún pasajero.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.