Testimonio

William (Welek) Luksenburg

Poco después de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, la familia de William fue recluida en un ghetto y su hermano fue enviado a un campo de trabajo. William sobornó a los oficiales para que dieran de alta a su hermano de un hospital que estaba destinado a ser evacuado a Auschwitz. Más adelante, después de escapar de un campo de prisioneros para cuidar de su hermano, William fue apresado. Lo enviaron a Blechhammer, Gleiwitz (donde conoció a su futura esposa) y a otros campos. William se desplomó durante una marcha de la muerte cerca de la frontera con Austria, pero entonces fue liberado. Sus padres y su hermano perecieron.

La transcripción completa

Las cosas comenzaron a cambiar desde la primera noche. Esa noche hubo apagones en toda la ciudad. Impusieron un toque de queda. Nadie debía salir de la casa después de que anocheciera. La primera noche sucedió algo que no podré olvidar: fue cuando uno de nuestros vecinos, un hombre joven, trató de cruzar la calle, sin percatarse de que con ello infringía el toque de queda, y un soldado alemán le dio la voz de alto, pero mi vecino siguió corriendo. Lo acribillaron con una ametralladora mientras corría, y cayó justo frente a nuestra casa. Los alemanes comenzaron a gritar, "Raus" [fuera], todos los hombres fuera, para ayudar a cargar el cuerpo, y nos hicieron cargar el cuerpo, a mí y a otras cuatro personas. Por la forma como le habían disparado con una ametralladora, el cuerpo estaba partido por la mitad. Cuando llegué a mi casa estaba completamente cubierto de sangre, y recuerdo que cuando entré, mi madre me vio así. Es algo espantoso, la primera vez que lo ves. Yo estaba completamente cubierto de sangre y siempre recordaré la expresión de mi madre, su angustia, el llanto de mi madre cuando me vio así. Y eso sucedió la primera noche, la primera muestra de cómo sería. No sabíamos lo que se nos venía encima, y esa primera noche fue terrible.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.