Lilly Appelbaum Malnik

Lilly Appelbaum Malnik

Nació: 5 de noviembre de 1928

Amberes, Bélgica

Los padres judíos de Lilly se separaron antes de que ella naciera. Su madre, que se había mudado a Bruselas para administrar un pequeño taller de impermeables, no podía criar a sus tres hijos sola. Lilly, la hija menor, se quedó en Amberes y fue criada por sus abuelos en un apartamento de un barrio judío ubicado cerca del corazón del distrito de los diamantes de Amberes.

1933-39: Mi abuelo era zapatero y trabajaba desde nuestro apartamento. Los clientes venían a casa a que les midiera los pies. Como éramos pobres, yo tenía que ir a la escuela pública en lugar de ir a una escuela judía privada. Cuando mi abuela murió en 1939, me fui a Bruselas a vivir con mi madre. Después de la escuela, le ayudaba a armar impermeables en el taller. El 10 de mayo de 1940, Alemania atacó en el oeste y el viernes 17 de mayo de 1940 el ejército alemán entró a Bruselas.

1940-44: Fui deportada a Auschwitz en 1944 y tuve la suerte de trabajar en una cocina del campo. Una vez, llegó un transporte de mujeres y niños judíos húngaros con hambre, pero como los iban a matar al día siguiente, esa noche no les dieron de comer. Entonces decidí llevarles a escondidas unas papas a sus barracas. Cuando les pasaba la comida en la oscuridad, comenzó una conmoción. De repente, las luces se encendieron. La jefa de las barracas entró enfurecida. "¡Te podría denunciar! ¡Te podrían fusilar!", me gritó. Luego, agregó en voz baja: "Vuelve a tus barracas". Al día siguiente, los húngaros fueron asesinados con gas.

Lilly sobrevivió a una marcha forzada al campo de Bergen-Belsen, donde fue liberada el 15 de abril de 1945. Volvió a Bruselas antes de emigrar a Estados Unidos en 1946.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.