
Lilly Appelbaum Malnik
Nació: 5 de noviembre de 1928
Antwerp, Belgium
Lilly Appelbaum nació en Amberes (Antwerp), Bélgica, de padres judíos cuyos nombres eran Israel y Justine. Los padres de Lilly se separaron antes de que ella naciera, y su padre emigró a Estados Unidos. Lilly tenía dos hermanos mayores, León (nacido en 1927) y María (nacida en 1925). Vivía con sus abuelos maternos en Amberes. Durante la semana, su madre vivía en Bruselas, donde dirigía un pequeño taller de confección de impermeables.
1933-39: Lilly y sus abuelos vivían en un barrio predominantemente judío de Amberes. Ella asistía a una escuela pública donde hablaba flamenco. En casa, hablaba yiddish con sus abuelos. En 1939, la abuela de Lilly murió de cáncer, así que Lilly se mudó a Bruselas para vivir con Justine. En esa ciudad aprendió a hablar francés.
1940-44: la Alemania nazi invadió Bélgica el 10 de mayo de 1940. Durante los años siguientes, las fuerzas de ocupación alemanas les impusieron cada vez más restricciones a los judíos de Bélgica. Entonces, en agosto de 1942, comenzaron a deportar sistemáticamente a los judíos de Bélgica a Auschwitz.
Justine intentó proteger a sus hijos y encontrarles escondites, pero decidió que Lilly necesitaba primero una amigdalectomía, para que no se enfermara mientras estaba oculta. Mientras Lilly se recuperaba en el hospital, se enteró de que a su hermana María la había denunciado la persona que se suponía que la iba a ocultar. A María la deportaron a Auschwitz en septiembre de 1942. Poco después, a la madre y al hermano de Lilly los capturaron en una redada y también los deportaron a Auschwitz. Lilly se libró de la deportación porque en ese momento se estaba quedando con sus tíos Dwojra y Aron Appelbaum.
Lilly se ocultó con sus tíos en las afueras de Bruselas, pero en la primavera de 1944 los descubrieron, los arrestaron y los enviaron al campo de tránsito de Mechelen, donde permanecieron durante semanas. El 19 de mayo de 1944, Lilly y sus tíos fueron deportados al centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau en el transporte número XXV desde Mechelen (Malinas).
En Auschwitz, Lilly, que entonces tenía 15 años, fue separada de sus familiares. La sometieron al deshumanizador proceso de registro del campo y le tatuaron el número A-5143. Por último, la asignaron a trabajos forzados en la cocina de uno de los campos.
En enero de 1945, Lilly fue evacuada junto con otros prisioneros de Auschwitz en una marcha de la muerte. Después la transportaron al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde se enfermó de tifo. La liberaron el 15 de abril de 1945 y regresó a Bruselas. Ahí se reunió con otra tía antes de emigrar a Estados Unidos en 1947. Su madre, su hermano, su hermana, su tía y su tío murieron en el Holocausto.