
Thomas Buergenthal
Nació: 11 de mayo de 1934
Ľubochňa, Czechoslovakia
Thomas Buergenthal nació en mayo de 1934 en la ciudad de Ľubochňa, Checoslovaquia. Sus padres, Mundek y Gerda, eran judíos que habían huido del ascenso al poder de los nazis en Alemania. En Ľubochňa, Mundek administraba un hotel que acogía a otros refugiados y exiliados que huían de la persecución nazi.
1933-39: entre 1938 y 1939, la Alemania nazi desmanteló Checoslovaquia y creó el estado satélite de Eslovaquia. Como resultado, Thomas y su familia huyeron de Eslovaquia a la vecina Polonia. Con el tiempo, esperaban emigrar a Gran Bretaña. Después de que la Alemania nazi invadió Polonia el 1° de septiembre de 1939, la familia intentó una vez más escapar de los nazis, pero los acontecimientos de la guerra impidieron su salida. Así que se unieron a otros refugiados y se dirigieron a la ciudad polaca de Kielce.
1940-45: la familia se quedó en Kielce, donde la comunidad judía ayudaba a mantener a Thomas y a otros refugiados. En 1940, las autoridades alemanas obligaron a los judíos de Kielce a mudarse a un ghetto. En agosto de 1942, Thomas y sus padres sobrevivieron la liquidación del ghetto de Kielce, durante la cual las autoridades alemanas enviaron a 20,000 judíos al centro de exterminio de Treblinka. Fueron encarcelados en un campo de trabajos forzados en Kielce. En agosto de 1944, Thomas y sus padres fueron enviados a Auschwitz. Normalmente, a los niños judíos de la edad de Thomas los asesinaban en las cámaras de gas al llegar. Sin embargo, como no hubo ninguna selección cuando llegó el transporte del campo de trabajo de Kielce, Thomas sobrevivió. A su madre la llevaron a la sección de mujeres del campo, pero inicialmente Thomas y su padre permanecieron juntos en el campo de hombres, aunque pronto los separaron también. En enero de 1945, a Thomas lo sacaron de Auschwitz en una marcha de la muerte. Lo enviaron por ferrocarril al campo de concentración de Sachsenhausen, donde fue liberado en abril de 1945.
El padre de Thomas no sobrevivió. Después de la guerra, Thomas se reunió con su madre. Más tarde emigró a Estados Unidos y asistió a la facultad de derecho. Thomas se convirtió en un reconocido abogado de derechos humanos a nivel internacional.