Thomas Buergenthal

Thomas Buergenthal

Nació: 11 de mayo de 1934

Lubochna, Checoslovaquia

En 1933, justo después de que Hitler y el partido Nazi tomaran el poder, los padres judíos de Thomas se mudaron de Alemania a Checoslovaquia. El padre de Thomas había sido banquero en Alemania, y luego compró un pequeño hotel en el pueblo eslovaco de Lubochna. Muchos de los amigos de su padre en Alemania fueron a Checoslovaquia para escapar de las políticas injustas del gobierno nazi y se quedaron en el hotel.

1933-39: Los soldados eslovacos que se habían puesto del lado de Hitler asumieron el control del hotel a fines de 1938. Huimos a Zilina, una ciudad cercana, y vivimos allí hasta después de que cumplí cinco años. Luego, mi padre nos llevó al otro lado de la frontera hacia Polonia. El 1 de septiembre de 1939, tomamos un tren para tratar de llegar a un barco que nos llevaría a Inglaterra. Pero el ejército alemán invadió Polonia ese día y nuestro tren fue bombardeado. Nos unimos con otros refugiados y caminamos hacia el norte rumbo a Kielce.

1940-45: En Kielce fuimos puestos en un ghetto y después en un campo de trabajo. En 1944, fui deportado a Auschwitz con mis padres. Era ya enero de 1945 y el ejército soviético que avanzaba forzó a los alemanes a evacuar. Fuimos forzados a marcharnos; los niños íbamos al frente. El primer día nos sometieron a una marcha agotadora de diez horas y empezamos a quedarnos atrás. Fusilaban a los rezagados, así que dos niños y yo inventamos una manera de descansar mientras caminábamos: corríamos al frente de la columna y después caminábamos despacio o parábamos hasta que el final de la columna nos alcanzaba. Luego, corríamos de vuelta al frente.

Thomas fue uno de los únicos tres niños que sobrevivieron la marcha de la muerte de tres días. Fue deportado a Sachsenhausen, donde fue liberado por tropas soviéticas en abril de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.