1941
En algún momento de 1941, Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich y otros funcionarios importantes toman la decisión de exterminar a los judíos de Europa.

10 de enero
En los Países Bajos, las autoridades de la ocupación alemana exigen que todos los judíos se registren ante las oficinas del registro municipal.

Richard Heydrich, jefe del SD (Servicio de Seguridad) y gobernador nazi de Bohemia y Moravia.

Enero
Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, presenta un boceto general de un plan para implementar una “solución total” al denominado problema judío en la Europa controlada por Alemania.

21 al 23 de enero
Frustrados por lo que percibían como la cautela del general rumano Ion Antonescu para emprender medidas duras contra los judíos y los oponentes políticos, y motivados por los agentes clandestinos de inteligencia de las SD alemanas, los líderes de la Guardia de Hierro se alzan contra Antonescu. Con el respaldo de Hitler, el Wehrmacht (el ejército) alemán y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonescu y el ejército rumano reprimen la rebelión, pero no antes de que algunos elementos de la Guardia de Hierro instiguen un sangriento y mortífero pogrom en los vecindarios judíos de Bucarest, en el que 100 judíos mueren asesinados.

1° de marzo
Heinrich Himmler ordena la construcción de un campo grande para albergar a 100.000 prisioneros de guerra en las afueras de la villa de Birkenau (Brzezinka), aproximadamente a una milla del campo de concentración de Auschwitz.

1° de marzo
Hungría (20 de noviembre), Rumania (23 de noviembre) y Eslovaquia (24 de noviembre) firman el Pacto Tripartito y se convierten en potencias del Eje en 1940. Bulgaria las sigue el 1° de marzo de 1941, y el denominado Estado Independiente de Croacia se les une el 15 de junio de 1941.

3 al 20 de marzo
Las autoridades alemanas anuncian, establecen y sellan un gueto en Cracovia, Polonia.

Marzo a abril
Los oficiales de la Gestapo negocian acuerdos con representantes del ejército alemán y con los altos mandos de las fuerzas armadas para definir la autoridad y la actividad de las unidades móviles de la policía de seguridad alemana y del SD, conocidas como Einsatzgruppen, detrás del frente, después de la invasión a la Unión Soviética que habían planificado.

Marzo
En la Francia ocupada, las autoridades alemanas abren el campo de internamiento de Beaune-la-Rolande para encarcelar a judíos franceses y extranjeros que residen en ese territorio. Las autoridades alemanas internan con frecuencia a judíos en Beaune-la-Rolande y en otros campos de detención antes de transferirlos a Drancy, desde donde las SS los deportan al campo de concentración de Auschwitz y al centro de exterminio de Sobibor.

6 de abril
Alemania y otras potencias del Eje invaden Yugoslavia y Grecia. El 10 de abril, el movimiento clandestino separatista y terrorista Ustasa (Insurgente) de Croacia toma el poder de ese país y, con la bendición alemana e italiana, proclama un estado independiente de Yugoslavia.

7 de abril
Las autoridades de la ocupación alemana establecen dos guetos en Radom, donde concentran a la población judía de la ciudad.

Una foto aérea del campo de Auschwitz III (Monowitz), que se encontraba al lado de la fábrica de I.G.

Abril
El conglomerado alemán de sustancias químicas I.G. Farben inicia la construcción de la fábrica de Buna, empleando a trabajadores forzados del campo de concentración de Auschwitz. Como se localiza en la ciudad polaca de Monowitz, a unas millas del campo de concentración de Auschwitz, los gerentes de I.G. Farben y los oficiales de las SS se refieren al lugar como el Destacamento de mano de obra de Buna.

1° de mayo
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración de las SS designa el campo de Gross-Rosen, que se había creado como subsidiario del campo de concentración de Sachsenhausen, como un campo de concentración autónomo.

Mayo
En la Francia ocupada, las autoridades alemanas abren el campo de internamiento de Pithiviers para encarcelar a judíos franceses y extranjeros que residen en Francia. Las autoridades alemanas internan con frecuencia a judíos en Pithiviers y en otros campos de detención antes de transferirlos a Drancy, desde donde las SS los deportan posteriormente al campo de concentración de Auschwitz y al centro de exterminio de Sobibor.

21 de mayo
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración de las SS abre el campo de concentración de Natzweiler-Struthof en Francia, cerca de Estrasburgo.

15 de junio
Hungría (20 de noviembre), Rumania (23 de noviembre) y Eslovaquia (24 de noviembre) firman el Pacto Tripartito y se convierten en potencias del Eje en 1940. Bulgaria las sigue el 1° de marzo de 1941, y el denominado Estado Independiente de Croacia se les une el 15 de junio de 1941.

22 de junio
La Alemania nazi invade la Unión Soviética en la “Operación Barbarroja”. De conformidad con los acuerdos previos entre las SS y los representantes de la policía y el Wehrmacht, las unidades móviles de oficiales de la policía de seguridad y del SD, llamadas Einsatzgruppen, siguen a las tropas del frente al interior de la Unión Soviética. El jefe de la RSHA Heydrich les había ordenado a los comandantes de las Einsatzgruppen que identificaran, concentraran y mataran a judíos, oficiales soviéticos y otras personas que se consideraba que eran potencialmente hostiles al régimen alemán en el este. Los escuadrones de Einsatzgruppen comenzaron a llevar a cabo tiroteos masivos durante la última semana de junio de 1941.

26 al 30 de junio
Los militares y los oficiales de policía rumanos efectúan un programa en la ciudad de Iasi, Rumania, en el que matan por lo menos a 4.000 judíos.

Julio
Durante el mes de julio de 1941, la Einsatzkommando 9 asesina aproximadamente a 5.000 judíos en Vilna (Wilno; Vilnius), Lituania.

Dorotka (Dora) Goldstein Roth

17 de julio
Como resultado de una junta de los principales líderes nazis que se llevó a cabo el día anterior, Hitler le confía a Heinrich Himmler la responsabilidad de toda la seguridad detrás del frente de batalla en los territorios soviéticos ocupados. Durante los siguientes días y semanas, Himmler nombra a tres altos líderes de las SS y de la policía a cargo del norte, el centro y el sur de Rusia para coordinar y expandir las operaciones de exterminio iniciadas por el personal de Einsatzgruppe.

19 de julio
Las autoridades alemanas establecen un gueto en Minsk, en la Bielorrusia ocupada por Alemania. Para el 25 de julio, concentran a los judíos de la ciudad y sus alrededores en el gueto.

31 de julio
El mariscal del Reich Hermann Göring encomienda a Reinhard Heydrich, líder de la RSHA, para que tome medidas para la implementación de la “solución final al problema judío”, un eufemismo para el homicidio masivo de la población judía de Europa.

Agosto
Las autoridades croatas establecen los primeros dos campos del complejo de campos de concentración de Jasenovac. Durante la existencia del campo, las autoridades croatas matan a decenas de miles de prisioneros en Jasenovac, incluidos serbios, judíos, romaníes (gitanos) y croatas étnicos y musulmanes, que eran oponentes políticos y religiosos del régimen.

1° de agosto
Las autoridades alemanas establecen un gueto en Bialystok, la sede administrativa de una región que en el verano de 1941 se incorporó como distrito autónomo del Gran Reich alemán. Unos 50.000 judíos serán concentrados en el gueto de Bialystok.

15 de agosto
Las autoridades alemanas sellan el gueto de Kovno (Kaunas; en yidis: Kovne), con aproximadamente 30.000 habitantes judíos.

20 de agosto
En Drancy, Francia, las autoridades alemanas abren un campo de internamiento y tránsito para judíos. Eventualmente, las SS deportan a los judíos capturados en Francia de Drancy a Auschwitz-Birkenau o al centro de exterminio de Sobibor.

24 de agosto
En parte como respuesta a la protesta pública del arzobispo católico de Münster, Clemens von Galen, Adolf Hitler ordena el cese de los homicidios por “eutanasia” cometidos a nivel centralizado. Hasta esta fecha, los profesionales médicos alemanes habían asesinado aproximadamente a 70.000 personas en centros de “eutanasia”. Las operaciones de exterminio continúan, sin embargo, e incluyen tanto a adultos como a niños con discapacidades físicas e intelectuales. Entre los métodos utilizados se incluye la muerte por inanición, inyección letal y por no dar tratamiento para enfermedades graves.

27 al 29 de agosto
Las unidades de las SS y de la policía, con apoyo de auxiliares reclutados a nivel local y del personal militar alemán, matan a 23.600 judíos en Kamenets-Podolsk (Kamenets-Podol’skiy), Ucrania, en una operación coordinada por Friedrich Jeckeln, alto líder de las SS y de la policía de ese país.

28 de agosto
En Francia, las autoridades alemanas abren un campo de detención de la policía en Compiègne. Este campo, que inicialmente fue un campo de prisioneros de guerra (llamado Royallieu o Fron Stalag 122), sirve como campo de tránsito para intelectuales franceses y judíos, así como para prisioneros políticos. Los prisioneros son eventualmente deportados a Buchenwald y Dachau, o a Auschwitz a través de Drancy.

Un niño judío lleva el distintivo obligatorio de la estrella de David.

1° de septiembre
El ministro del interior del Reich decreta que los judíos de más de seis años de edad que vivan en el Gran Reich alemán deben usar una estrella de David amarilla en su ropa exterior en todo momento que estén en público.

2 de septiembre
Las autoridades alemanas y sus auxiliares lituanos asesinan aproximadamente a 3.700 residentes judíos de Vilna (Wilno; Vilnius) en el cercano bosque de Ponary (Paneriai).

3 de septiembre
En el campo de concentración de Auschwitz, los funcionarios de las SS llevan a cabo sus primeros experimentos de gaseo utilizando Zyklon B. Las víctimas son prisioneros de guerra soviéticos.

6 de septiembre
Las autoridades alemanas sellan dos guetos en Vilna (Wilno; Vilnius), en la Lituania ocupada por Alemania. Las SS y la policía alemanas, así como sus auxiliares lituanos, matan aproximadamente a 4.500 judíos en el cercano bosque de Ponary a mediados de septiembre.

29 al 30 de septiembre
Bajo el liderazgo y con la coordinación de Friedrich Jeckeln, el principal líder de las SS y la policía en Ucrania, las unidades de las SS y la policía alemana, apoyadas por auxiliares ucranianos y por personal militar alemán, matan a tiros a aproximadamente 33.000 personas, principalmente judíos, en la cañada de Babi Yar, en las afueras de Kiev, Ucrania. En los siguientes meses, las unidades alemanas matan a tiros a miles de prisioneros de guerra judíos, romaníes (gitanos) y soviéticos en Babi Yar.

15 de octubre
Después de la autorización de Hitler en septiembre, las autoridades comienzan a deportar a judíos alemanes, austriacos y checos del Gran Reich alemán a guetos, sitios de exterminio, campos de concentración y centros de exterminio, principalmente en la Polonia, en los estados bálticos y en la Bielorrusia ocupados por Alemania, pero también eventualmente a Theresienstadt, en el protectorado de Bohemia y Moravia. Desde el 15 de octubre de 1941 hasta el 29 de noviembre de 1942, las autoridades alemanas deportan aproximadamente a 183.000 judíos alemanes, austriacos y checos a guetos, guetos de tránsito, y centros y sitios de exterminio en los estados bálticos, Bielorrusia, el Generalgouvernement, y el gueto de Lodz.

15 de octubre
Heinrich Himmler les asigna a las SS y al líder de la policía del distrito de Lublin, el general de las SS Odilo Globocnik, la tarea de implementar lo que posteriormente se conocería como la “Operación Reinhard”, el exterminio físico de los judíos que vivían en el Generalgouvernement. El equipo de la Operación Reinhard es a final de cuentas responsable de asesinar aproximadamente a 1,7 millones de judíos, la mayoría de ellos polacos.

Finales de octubre
Llegan los primeros prisioneros al campo de prisioneros de guerra de las Waffen-SS, que se ubica en las afueras de la ciudad de Lublin, en el Generalgouvernement.

23 de octubre
El gobierno alemán prohíbe que los judíos emigren del Gran Reich alemán.

25 de octubre
Las autoridades alemanas sellan el gueto de Riga, Latvia, y confinan a unos 30.000 judíos ahí.

29 de octubre
Las SS y las unidades de policía alemanas, así como los auxiliares de policía lituanos, asesinan a 9.200 residentes del gueto judío de Kovno (Kaunas; Kovne) en el Fuerte IX, en las afueras de esa ciudad.

Noviembre
Bajo las órdenes de Globocnik, Wirth envía equipos de ingenieros, albañiles y guardias a Belzec, Sobibor y Malkinia, para construir los centros de exterminio propuestos para la Operación Reinhard.

8 de noviembre
Las autoridades alemanas del distrito de Galicia del Generalgouvernement ordenan el establecimiento de un gueto en Lvov (Lwow; L’viv) para el 15 de diciembre.

24 de noviembre
Las autoridades alemanas establecen el campo y gueto de Theresienstadt (que se localiza en la ciudad y guarnición de Terezin, en el protectorado de Bohemia y Moravia controlado por Alemania).

29 de noviembre al 8 de diciembre
Las SS y las unidades de policía, así como sus auxiliares de la policía latvia, matan aproximadamente a 26.000 judíos latvios del gueto de Riga, en los bosques cercanos de Rumbuli y Biekernieki.

7 de diciembre
Japón ataca a los Estados Unidos con el bombardeo de Pearl Harbor.

Japón ataca Pearl Harbor

8 de diciembre
Los Estados Unidos declaran la guerra contra Japón y entran a la Segunda Guerra Mundial.

8 de diciembre
Comienzan las operaciones de exterminio en el centro de exterminio de Chelmno, ubicado aproximadamente a 30 millas al noroeste de Lodz. Ese centro de exterminio opera desde diciembre de 1941 hasta marzo de 1943, y posteriormente en junio y a principios de julio de 1944.

11 de diciembre
Alemania e Italia le declaran la guerra a los Estados Unidos.