Ghettos en Polonia En Europa oriental vivían millones de judíos. Después de la invasión alemana de Polonia en 1939, más de dos millones de judíos polacos quedaron bajo control alemán. Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, varios millones más de judíos quedaron bajo el dominio nazi. Los alemanes apuntaban a controlar esta gran población de judíos forzándolos a vivir en secciones delimitadas de pueblos y ciudades a las que los nazis llamaban ghettos o "áreas residenciales judías". En total, los alemanes crearon al menos mil ghettos en los territorios ocupados. El ghetto más grande era el de Varsovia, la capital de Polonia, donde casi medio millón de judíos quedaron confinados.

Muchos ghettos se establecieron en ciudades o pueblos donde los judíos ya estaban concentrados. Los judíos y los romaníes (gitanos) también eran llevados a los ghettos desde regiones aledañas y de Europa occidental. Entre octubre y diciembre de 1941, miles de judíos alemanes y austríacos fueron transportados a ghettos de Europa oriental. Para los ghettos, los alemanes generalmente delimitaban las secciones más viejas y más ruinosas de las ciudades. A veces tenían que desalojar residentes no judíos de los edificios para hacer espacio para las familias judías. Muchos de los ghettos estaban rodeados por cercas o paredes con alambre de púas y las entradas eran vigiladas por miembros de la policía local y alemana y de las SS. Por la noche, durante las horas de toque de queda, los residentes eran forzados a quedarse dentro de sus apartamentos.

En las ciudades polacas de Lodz y Varsovia, las líneas del trolebús pasaban por el medio del ghetto. En lugar de cambiar el itinerario de las líneas, los trabajadores hicieron una separación con una cerca y había policías que vigilaban el área para evitar que los judíos se escaparan en los vagones del trolebús. Los pasajeros de fuera del ghetto solían usar el trolebús para ir a trabajar durante los días hábiles y algunos lo tomaban los domingos para salir a mirar embobados y con una sonrisa de desprecio a los prisioneros del ghetto.

Fechas Claves

12 DE OCTUBRE DE 1940
LOS JUDÍOS DE VARSOVIA SON OBLIGADOS A VIVIR EN EL GHETTO

Los alemanes anuncian la creación de un ghetto en Varsovia. Todos los judíos residentes de Varsovia son obligados a ingresar a la zona designada, que se aislará del resto de la ciudad en noviembre de 1940. Comienza la construcción de una pared de más de 10 pies (3 m) de alto y coronada con alambre de púas. Los alemanes vigilan con atención el perímetro del ghetto para evitar el movimiento entre éste y el resto de Varsovia. El ghetto de Varsovia es el más grande de todos, tanto en superficie como en población; más de 350.000 judíos (aproximadamente el 30 por ciento de la población de la ciudad) son confinados en casi el 2,4 por ciento de la superficie total de la ciudad.

22 DE JULIO DE 1942
JUDÍOS DE VARSOVIA DEPORTADOS AL CENTRO DE EXTERMINIO DE TREBLINKA

Entre el 22 de julio y mediados de septiembre de 1942, más de 300.000 personas son deportadas desde el ghetto de Varsovia: más de 250.000 de esas 300.000 son deportadas al centro de exterminio de Treblinka. A las personas deportadas se las lleva por la fuerza al Umschlagplatz (punto de deportación), que está conectado con la línea férrea Varsovia-Malkinia. Son apiñadas en vagones de carga y la mayoría es deportada a Treblinka vía Malkinia. La abrumadora mayoría de los deportados son asesinados al llegar a Treblinka. En septiembre, al finalizar la deportación masiva del año 1942, solamente alrededor de 55.000 judíos permanecen en el ghetto.

19 DE ABRIL DE 1943
COMBATIENTES JUDÍOS RESISTEN A LOS ALEMANES EN EL GHETTO DE VARSOVIA

Los alemanes deciden eliminar el ghetto de Varsovia y anuncian nuevas deportaciones en abril de 1943. La reanudación de las deportaciones es la señal para un levantamiento armado dentro del ghetto. La mayoría de la gente se niega a presentarse para ser deportada, muchos se ocultan de los alemanes en búnkeres y refugios construidos previamente. Los combatientes judíos luchan contra los alemanes en las calles y desde los búnkeres ocultos. Los alemanes prenden fuego al ghetto para obligar a la población a salir, y reducen esa zona a escombros. El 16 de mayo de 1943 termina la batalla. Miles han sido asesinados y la mayoría de la población del ghetto es deportada a los campos de trabajos forzados. El levantamiento de los judíos del ghetto de Varsovia fue el más grande y más importante, y el primer levantamiento urbano en la Europa ocupada por los alemanes.