Marchas de la muerte Al acercarse el fin de la guerra, cuando las fuerzas militares alemanas estaban colapsando, los ejércitos aliados se acercaban a los campos de concentración nazis. Los soviéticos se acercaban desde el este, y los británicos, los franceses y los estadounidenses desde el oeste. Los alemanes comenzaron a trasladar, de manera desesperada, a los prisioneros de los campos que estaban cerca del frente y a utilizarlos para realizar trabajos forzados en los campos del interior de Alemania. Primero, los prisioneros eran llevados en tren y luego a pie en las llamadas "marchas de la muerte".

Se los obligaba a marchar largas distancias con frío extremo y poco o nada de comida, agua o descanso. Quienes no podían continuar eran fusilados. Las marchas de la muerte más largas tuvieron lugar en el invierno de 1944-1945, cuando el ejército soviético comenzó la liberación de Polonia. Nueve días antes de que los soviéticos llegaran a Auschwitz, los alemanes forzaron a marchar a decenas de miles de prisioneros desde el campo hacia Wodzislaw, un pueblo a 35 millas (56 kilómetros) de distancia, en donde fueron puestos en trenes de carga con dirección a otros campos. Aproximadamente una persona de cada cuatro murió en el camino.

Muchas veces los nazis asesinaban a grupos grandes de prisioneros antes, durante o después de las marchas. Durante una marcha, 7.000 prisioneros judíos, de los cuales 6.000 eran mujeres, fueron trasladados de los campos de la región de Danzig, que limita al norte con el mar Báltico. En esa marcha de diez días, 700 fueron asesinados y los que seguían vivos cuando llegaron a las costas del mar fueron obligados a ingresar al agua y fusilados.

Fechas Claves

18 DE ENERO DE 1945
COMIENZAN LAS MARCHAS DE LA MUERTE DESDE EL SISTEMA DE CAMPOS DE AUSCHWITZ

Las SS comienzan a evacuar Auschwitz y sus campos satélite. Aproximadamente 60.000 prisioneros son obligados a realizar marchas de la muerte desde el sistema de campos de Auschwitz. Miles son asesinados en los días previos a la marcha de la muerte; decenas de miles de prisioneros, la mayoría judíos, son obligados a marchar a la ciudad de Wodzislaw en la zona oeste de Alta Silesia. Los guardias de las SS les disparan a quienes se retrasan o no pueden continuar. Más de 15.000 personas mueren durante las marchas de la muerte desde Auschwitz. En Wodzislaw, los prisioneros son colocados en trenes de carga sin calefacción y son deportados a campos de concentración en Alemania, en especial a Flossenbuerg, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Buchenwald, Dachau, y Mauthausen. El 27 de enero de 1945, el ejército soviético entra en Auschwitz y libera a los pocos prisioneros que quedan.

25 DE ENERO DE 1945
EVACUACIÓN Y MARCHA DE LA MUERTE DESDE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE STUTTHOF

Comienza la evacuación de aproximadamente 50.000 prisioneros, cuya abrumadora mayoría son judíos, del sistema de campos de Stutthof en el norte de Polonia. Alrededor de 5.000 prisioneros de los subcampos de Stutthof son obligados a marchar hacia la costa del mar Báltico, forzados a entrar en el agua y asesinados con ametralladoras. Otros prisioneros son enviados en marchas de la muerte a Lauenburg en el este de Alemania, donde las fuerzas soviéticas que avanzan les cortan el camino. Los alemanes obligan a los prisioneros a regresar a Stutthof. Miles mueren durante la marcha de la muerte, por ser forzados a caminar en condiciones climáticas de invierno extremas, y tratados brutalmente por los guardias de las SS. A fines de abril de 1945, los prisioneros restantes son retirados de Stutthof por mar, dado que las fuerzas soviéticas rodean totalmente el campo. Una vez más, cientos de prisioneros son obligados a internarse en el mar donde son asesinados a disparos. Más de 25.000 prisioneros, uno de cada dos, mueren durante la evacuación de Stutthof. Las fuerzas soviéticas entran en Stutthof el 9 de mayo de 1945.

7 DE ABRIL DE 1945
MARCHA DE LA MUERTE DESDE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE BUCHENWALD

A medida que las fuerzas estadounidenses se acercan, los nazis comienzan una evacuación masiva de prisioneros del campo de concentración de Buchenwald y sus subcampos. Casi 30.000 prisioneros son obligados a realizar marchas de la muerte para alejarlos de las fuerzas estadounidenses que se acercan; alrededor de un tercio de estos prisioneros muere durante las marchas. El 11 de abril de 1945, los prisioneros sobrevivientes toman el control del campo, poco antes de que las fuerzas estadounidenses entren ese mismo día.

26 DE ABRIL DE 1945
MARCHA DE LA MUERTE DESDE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU

Apenas tres días antes de la liberación del campo de Dachau, las fuerzas de las SS obligan a 7.000 prisioneros a realizar una marcha de la muerte desde Dachau hacia el sur, hacia Tegernsee. Durante esa marcha de la muerte de seis días, quienes no pueden continuar o seguir el ritmo son fusilados. Muchos otros mueren por exposición al frío, hambre o agotamiento. Las fuerzas estadounidenses liberan el campo de concentración de Dachau el 29 de abril de 1945. A principios de mayo de 1945, las tropas estadounidenses liberan a los prisioneros sobrevivientes que están en la marcha de la muerte hacia Tegernsee.