Cronología de la negación del Holocausto

¿QUÉ ES LA NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO?

El Holocausto es uno de los hechos mejor documentados en la historia. La “negación del Holocausto” describe intentos por negar los hechos establecidos del genocidio de judíos europeos por parte de los nazis. Las afirmaciones frecuentes de la negación son las siguientes: que el asesinato de aproximadamente seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial nunca sucedió; que los nazis no tenían ninguna política oficial o intención de exterminar a los judíos; y que las cámaras de gas de guerra en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau nunca existieron.

Una nueva tendencia es la distorsión de los hechos del Holocausto. Entre las distorsiones frecuentes se encuentran, por ejemplo, las siguientes afirmaciones: la cifra de seis millones de muertes judías es una exageración; las muertes en los campos de concentración eran resultado de enfermedades o inanición, pero no de una política; y el diario de Ana Frank es apócrifo.

Generalmente, la negación y distorsión del Holocausto es motivada por el odio hacia los judíos y se basa en la acusación de que el Holocausto fue inventado o exagerado por los judíos como parte de un complot para fomentar sus intereses. Esta opinión perpetúa los antiguos estereotipos antisemitas acusando a los judíos de conspiración para dominar el mundo, acusaciones maliciosas que fueron instrumentales para sentar las bases del Holocausto.

La Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de expresión. Por tanto, en los Estados Unidos negar el Holocausto o participar en la instigación al odio basado en el prejuicio antisemita no es ilegal, excepto cuando existe una amenaza inminente de violencia. Muchos otros países, especialmente en Europa, donde ocurrió el Holocausto, tienen leyes que penalizan la negación del Holocausto y la instigación al odio basado en el prejuicio.

Esta cronología enumera algunos de los hechos clave en la evolución de la negación del Holocausto.

1942-1944: Para ocultar las pruebas de su aniquilación de judíos europeos, los alemanes y sus colaboradores destruyen las pruebas de las fosas comunes en los centros de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka, y en miles de sitios de fusilamiento en masa en toda la Polonia ocupada por los alemanes, la Unión Soviética ocupada por los alemanes y Serbia, incluido Babi Yar, en una operación llamada en código Aktion 1005.

1943: En un discurso a los generales de las SS en Poznan, Heinrich Himmler, líder del Reich (Reichsführer) de las SS (Schutzstaffel; escuadras de protección), comenta que el asesinato en masa de judíos europeos se mantendrá en secreto y nunca deberá quedar registrado.

1955: Willis Carto funda un grupo influyente de extrema derecha con base en Washington, D. C., que finalmente pasó a conocerse como Liberty Lobby (Grupo por la Libertad). Dirigido por Carto hasta que quiebra en 2001, el Liberty Lobby aboga por un Estados Unidos “racialmente puro” y culpa a los judíos por problemas que enfrentan Estados Unidos y el mundo. En 1969 el Liberty Lobby comienza a publicar bibliografía que niega el Holocausto.

1959: La publicación antisemita del clérigo estadounidense Gerald L. K. Smith, Cross and the Flag (La cruz y la bandera), afirma que seis millones de judíos no fueron asesinados durante el Holocausto, sino que inmigraron en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

1964: Paul Rassinier, un comunista francés que había sido confinado por los nazis, publica The Drama of European Jewry (El drama del judaísmo europeo), donde afirma que las cámaras de gas eran un invento de una “clase dirigente sionista”.

1966-67: El historiador estadounidense Harry Elmer Barnes publica artículos en la publicación periódica libertaria Rampart Journal, donde afirma que los aliados exageraron la magnitud de las atrocidades nazis para justificar una guerra de agresión contra las potencias del Eje.

1969: Noontide Press, una subsidiaria del Liberty Lobby, publica un libro titulado The Myth of the Six Million (El mito de los seis millones).

1973: Austin J. App, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad La Salle en Filadelfia, publica un panfleto: The Six Million Swindle: Blackmailing the German People for Hard Marks with Fabricated Corpses (La estafa de los seis millones: chantaje al pueblo alemán por marcos alemanes con cadáveres inventados). El panfleto se convierte en una base para futuras afirmaciones por parte de quienes niegan el Holocausto.

1976: Arthur R. Butz, profesor de Ingeniería en la Universidad del Noroeste, publica The Hoax of the Twentieth Century: The Case Against the Presumed Extermination of European Jewry (La gran mentira del siglo xx: el caso contra el presunto extermino de judíos europeos). Butz fue el primero de quienes niegan el Holocausto en utilizar la fachada del rigor académico para disfrazar sus falsedades. La Universidad del Noroeste responde y declara que las afirmaciones de Butz son una “vergüenza” para dicha universidad.

1977: Ernst Zündel, un ciudadano alemán que vive en Canadá, establece Samisdat Publishers, que publica bibliografía neonazi que incluye la negación del Holocausto. En 1985 el Gobierno canadiense enjuició a Zündel por distribuir información que él sabía que era falsa.

1977: David Irving publica Hitler's War (La guerra de Hitler) y sostiene que Hitler ni ordenó ni aprobó la política de genocidio de los judíos europeos por parte de los nazis. Irving tergiversa pruebas históricas y métodos académicos para otorgar legitimidad a su tesis.

1978: William David McCalden (también conocido como Lewis Brandon) y Willis Carto fundan el Instituto de Revisión Histórica (IHR) de California, que publica material y patrocina conferencias que niegan el Holocausto. El IHR oculta sus mensajes maliciosos y racistas bajo el disfraz de la investigación académica válida.

1981: Un tribunal francés condena al profesor Robert Faurisson por incitar el odio y la discriminación, por llamar al Holocausto una “mentira histórica”.

1984: En un caso ejemplar, un tribunal canadiense condena al docente de escuelas públicas James Keegstra por “promover deliberadamente el odio contra un grupo identificable”, por apoyar la negación del Holocausto y otras opiniones antisemitas ante sus alumnos de estudios sociales.

1986: El 8 de julio, el Parlamento israelí aprueba una ley que penaliza la negación del Holocausto.

1987: Bradley Smith, con base en California, funda el Comité para el Debate Abierto sobre el Holocausto. Durante principios de los años noventa, la organización de Smith publica anuncios de una página entera o textos editoriales en más de una docena de periódicos universitarios estadounidenses bajo el titular “The Holocaust Story: How Much is False? The Case for Open Debate” (La historia del Holocausto: ¿cuánto es falso? El caso para debate abierto). La campaña de Smith ayuda a desdibujar la línea entre la incitación al odio y la libertad de expresión.

1987: Jean Marie Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional de Francia, sugiere que las cámaras de gas eran simplemente un “detalle” de la Segunda Guerra Mundial. Le Pen se postula para la presidencia de Francia en 1988 y queda en cuarto lugar.

1987: El escritor marroquí-sueco Ahmed Rami comienza a transmitir un programa en Radio Islam, con base en Suecia. La estación describe al Holocausto como un alegato sionista/judío. Radio Islam luego publica Los protocolos de los sabios de Sión, Mein Kampf (Mi lucha) y otros textos antisemitas en su sitio web.

1988: Por solicitud de Ernst Zündel, Fred Leuchter (un autoproclamado especialista en métodos de ejecución) viaja al sitio del centro de exterminio de Auschwitz. Luego publica el Leuchter Report: An Engineering Report on the Alleged Execution Gas Chambers at Auschwitz, Birkenau and Majdanek, Poland (Informe Leuchter: un informe de ingeniería sobre las presuntas cámaras de gas para ejecución en Auschwitz, Birkenau y Majdanek, Polonia), que es citado por quienes niegan el Holocausto para generar dudas acerca del uso de las cámaras de gas para el asesinato en masa.

1990: Después de que Illinois se convierte en el primer estado estadounidense en exigir la enseñanza sobre el Holocausto en escuelas públicas, los padres Ingeborg y Safet Sarich protestan públicamente y retiran a su hija de 13 años de edad de la escuela. Los Sarich también envían seis mil cartas a funcionarios públicos, intelectuales, periodistas y sobrevivientes del Holocausto en las que atacan el registro histórico como “rumores y exageraciones”.

1990: El Gobierno francés promulga la Ley Gayssot, que declara que cuestionar la magnitud o la existencia de crímenes contra la humanidad (según se definen en el Estatuto de Londres de 1945) es un delito penal. Esta ley marca el primer estatuto europeo en declarar explícitamente ilegal la negación del Holocausto.

1989: David Duke, un defensor de la supremacía blanca, obtiene un puesto en la Legislatura del estado de Luisiana. Duke vende bibliografía que niega el Holocausto desde su cargo legislativo.

1990: En el curso de procedimientos penales contra Fred Leuchter iniciados por el estado de Massachusetts, se revela que Leuchter, en realidad, nunca obtuvo un título o licencia en ingeniería. Leuchter admite que no tiene formación en biología, toxicología o química, todas ellas cruciales para las afirmaciones del Informe Leuchter de 1988, que con frecuencia se citan para respaldar las afirmaciones hechas por quienes niegan el Holocausto.

1990: Un tribunal sueco condena a Ahmed Rami a seis meses en prisión por “instigación al odio basado en el prejuicio” y revoca la licencia de radiodifusión de Radio Islam por un año.

1991: La Asociación Histórica de los Estados Unidos, la más antigua organización de historiadores, publica una declaración: “Ningún historiador serio cuestiona que el Holocausto existió”.

2000: Un tribunal británico declara que David Irving “niega activamente el Holocausto”. Irving había demandado a la historiadora de la Universidad de Emory Deborah Lipstadt por calumnias después de la publicación en 1993 de su libro Denying the Holocaust: The Growing Assault on Truth and Memory (La negación del Holocausto: el creciente ataque a la verdad y la memoria).

2005: En un discurso transmitido en vivo por televisión el 14 de diciembre, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad llama al Holocausto un “mito”.

2006: El Gobierno de Irán patrocina una reunión de personas que niegan el Holocausto en Teherán, encubierta como una conferencia académica denominada “Review of the Holocaust: Global Vision” (Revisión del Holocausto: perspectiva global).

2007: El 26 de enero, las Naciones Unidas adoptan una resolución que condena la negación del Holocausto. La Asamblea General declara que la negación es “equivalente a la aprobación del genocidio en todas sus formas”.

2007: La Unión Europea aprueba leyes que convierten la negación del Holocausto en un delito penado con prisión.

2009: El obispo católico nacido en Inglaterra Richard Williamson niega la existencia de cámaras de gas y minimiza la magnitud de la matanza durante el Holocausto. Finalmente, el Vaticano exige a Williamson que se retracte de sus declaraciones.

2010: Bradley Smith publica su primer anuncio en línea para negar el Holocausto, que aparece en el sitio web del Badger Herald de la Universidad de Wisconsin en febrero. El Internet-debido a su facilidad de acceso y difusión, aparente anonimato y presunta autoridad-es hoy el principal vehículo de la negación del Holocausto.