Smiljka Ljoljic Visnjevac

Smiljka Ljoljic Visnjevac

Nació: 1905

Mostar, Yugoslavia

Smiljka fue una de las tres hijas que tuvieron sus padres serbios ortodoxos en el pueblo de Mostar, en la región yugoslava central de Herzegovina. La madre de Smiljka murió cuando ella tenía tres años de edad, y las tres niñas fueron criadas por su padre. Durante su niñez Smiljka era muy poco femenina, pero a los 17 años ganó el concurso de belleza Miss Makarska Riviera y se fue a Alemania para convertirse en modelo.

1933-39: en Berlín, Smiljka tuvo una carrera exitosa como modelo. Gracias a su figura alta y delgada, pómulos altos y ojos almendrados de color azul grisáceo, tenía un notable parecido con Greta Garbo. Smiljka era antifascista, así que salió de Alemania después de que Hitler subió al poder. Smiljka vivía en Belgrado, la capital de Yugoslavia, con su esposo Tihomir Visnjevac y el hijo de ambos, cuando la guerra estalló en Europa en septiembre de 1939.

1940-41: al igual que muchos habitantes de Belgrado, Smiljka era abiertamente antifascista. El 27 de marzo de 1941, un nuevo gobierno antifascista tomó el poder en Yugoslavia. Alemania reaccionó lanzando un bombardeo sorpresivo sobre Belgrado el 6 de abril de 1941, durante el Domingo de Ramos. Seis días después, las tropas alemanas ocuparon la ciudad. Junto con su esposo, Smiljka, a quien los alemanes conocían por las opiniones antifascistas que expresó durante el tiempo que pasó en la Alemania de Weimar, fue arrestada por la Gestapo, que se dedicó a torturarlos a ambos durante más de dos semanas.

Smiljka fue asesinada por un pelotón de fusilamiento alemán en el campo de concentración de Banjica a principios de mayo de 1941. Tenía 35 años de edad.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.